martes, 31 de marzo de 2015

Nos permitimos reproducir nota publicada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT

LivestockPlus: Hacia la mitigación del cambio climático en el sector ganadero de Colombia y Costa Rica

Fuente: Pagina web Centro Internacional de Agricultura Tropical

Poner en marcha LivestockPlus, una de las tres iniciativas estratégicas del CIAT, trae consigo el inicio de nuevos proyectos que contribuyen a convertirla en una realidad en las diferentes zonas de influencia como lo son Centro y Suramérica. Para la muestra, el proyecto denominado LivestockPlus, para el apoyo al desarrollo pecuario bajo en emisión en Costa Rica y Colombia.

Los investigadores de este proyecto, liderado por el CIAT y financiado por el Programa Global de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) ya están ubicados en las regiones de Chorotega y Huetar Norte, en Costa Rica, y en los departamentos de Cauca (Meseta, Popayán y Patía) y Meta (piedemonte y altillanura) en Colombia. “Así comienza el lanzamiento formal de este proyecto en el campo” destaca Jacobo Arango, científico del Programa de Forrajes Tropicales del Centro, tras finalizar el pasado 16 de febrero en el Campus del CIAT, la reunión con socios y colaboradores de este proyecto.

Este encuentro, considerado como el lanzamiento oficial del proyecto LivestockPlus, contó con la participación de socios costarricenses como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Corporación Ganadera (Corfoga). En representación de Colombia, se hicieron presentes funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Universidad de los Llanos (Unillanos), la Universidad del Cauca (Unicauca), la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

El objetivo de esta reunión fue dialogar alrededor de las tres grandes actividades en que se enfocará este proyecto: enganche con los grupos interesados, construcción de la línea base y apoyo técnico para desarrollar opciones orientadas a mitigar el cambio climático, a través de la ganadería.

Para tal fin se planteó un plan de trabajo que contempla puntos como acercamiento con los socios en los países; análisis de prioridades con los socios; difusión de la iniciativa a nivel interno en los países; priorización con las comunidades locales, e identificación de las barreras y motores que intervienen en la adopción de alternativas productivas.

Esta reunión, que también contó con la presencia de Ana María Loboguerrero, Líder Regional de CCAFS para América Latina, Idupulapati Rao, líder del Proyecto de LivestockPlus, y representantes del Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF, por sus siglas en inglés), fue el escenario propicio para que el MADR enfatizara en la importancia de esta iniciativa como insumo clave para las llamadas Acciones de Mitigación Apropiadas a cada País (NAMAS, por sus siglas en inglés); al tiempo que esbozara la posibilidad de ampliar la financiación a otros dos departamentos.

Este proyecto (ver póster) fue presentado la semana pasada en Montpellier, Francia en la Conferencia Global sobre Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario