jueves, 5 de febrero de 2015

UN OASIS EN MEDIO DE LA SEQUÍA

Foto: Javier Felipe Ruiz

Mientras muchos productores ganaderos en el Bajo Magdalena  se encuentran soportando las inclemencias del cambio climático, manifestado en la intensidad del verano por el cual está atravesando la región y sufriendo perdidas por la disminución de la productividad; los participantes del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) consideran que sus fincas son un oasis en medio de la sequía.

Muestra de ello es la finca El Bongó, propiedad del productor Yair Goenaga Echeverría, ubicada en el municipio de Piojó, departamento del Atlántico, en el sector de Aguas Vivas,  quien a pesar de las inclemencias del clima y la topografía la finca, resalta positivamente de sus vecinas, pues en esta se ven árboles y suficiente pasto para alimentar sus animales.


Este productor ha visto el potencial de seguir los consejos recibidos durante el acompañamiento y asistencia técnica brindada por su extensionista José Rodríguez; lo que le ha permitido consolidar un Sistema Silvopastoril a muy bajo costo y ha logrado comprender la importancia del manejo adecuado de la praderas teniendo periodos de ocupación y descanso acordes al tipo de pasto que tiene en su finca.

Foto: Javier Felipe Ruiz

Los arreglos silvopastoriles utilizados por Yair Goenaga son una regeneración natural de árboles de Totumo, Guácimo, Uvito y Matarratón. El ganadero manifiesta que con estas acciones quiere “darle ejemplo a todos los agricultores de la región de cómo se sostienen las tierras” acotó el productor. De igual manera revela, que según su experiencia no va a tener que retirar el ganado de su predio, pues la oferta forrajera que tiene en el momento le ha permitido adaptarse a esta época de verano sin muertes de animales y mejor aún con  ganancias de peso, lo que le proporcionará buenos resultados económicos.

Ya los tiempos de recolectar los frutos del árbol de totumo de otras fincas para suministrárselo a sus animales han quedado atrás, ahora tiene estos frutos en su propio predio, el cambio de prácticas tradicionales por unas más sostenibles, como lo es la regeneración natural, le ha permitido al productor garantizar que el ganado tenga comida durante todo el año, un efecto positivo derivado de la presencia de árboles en el predio.

Foto: Javier Felipe Ruiz

Otro efecto positivo presente en la finca es el afloramiento de agua ya que se ha evitado la tala de árboles, esto garantiza el abastecimiento de este preciado líquido para el ganado en esta época crítica de verano.

Los planes a futuro para Yair incluyen continuar aplicando las buenas prácticas aprendidas y esperar a la época de lluvia para poder comenzar a establecer cercas vivas para que en un futuro las fuertes brisas no sequen su forraje y así complementar más el trabajo adelantado en su finca.


El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es un una iniciativa diseñada y ejecutada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan-FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción (Cipav), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC) gracias a los aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) con un Financiamiento Adicional con el Gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y el Fondo para el Clima Global (ICF).

Para conocer la finca El Bongó, su propietario Yair Goenaga y nuestro extensionista José Rodríguez,  observa el siguiente video realizado por nuestro equipo de la Región del Bajo Magdalena.



Puedes también acceder por este medio








No hay comentarios:

Publicar un comentario