miércoles, 10 de diciembre de 2014

Banco Mundial confirma ejecución de financiación adicional del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

  •           El 5 de septiembre se firmó el acuerdo de donación del Gobierno Británico al proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible que lidera la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan-FNG.
  • ·        El Banco Mundial emitió la declaración de efectividad, comunicando por medio de una carta que se han cumplido todos los requisitos dando vía libre a la ejecución del proyecto.























De izquierda a derecha: Embajador del Reino Unido en Colombia Lindsay Croisdale–Appleby, Presidente Ejecutivo de Federación Colombiana de Ganaderos José Félix Lafaurie Rivera. Imagen de visita a finca “El Chaco”. Foto: Juan Carlos Gómez

       Con el objetivo de aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de la ganadería en Colombia, el Reino Unido a través del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y el Fondo para el Clima Global (ICF) aprobó una donación de 15 millones de libras esterlinas para expandir las metas del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), permitiéndole a Fedegan y a los demás aliados de esta iniciativa, contar con una financiación adicional (FA) para reforzar las actividades que se vienen implementando hasta el 2017.

Luego de la firma del acuerdo, realizada el 5 de septiembre del presente año, Fedegan-FNG debió cumplir con una serie de requisitos jurídicos, para poder acceder a los recursos de donación que son administrados por el Banco Mundial.

Por tanto, contar con esta declaración de efectividad significa “que queda en firme el acuerdo legal firmado en septiembre y se da inicio a los desembolsos de los recursos correspondientes a esta donación, con lo cual se pueden ejecutar las actividades que serian financiadas con estos dineros” afirmo Lina Bernal Rey Coordinadora Administrativa y Financiera del proyecto.

Con estas actividades se busca apoyar a 2.700 ganaderos, ubicados en las 5 zonas en las que se han trabajado en los últimos años (Valle del Río Cesar, Piedemonte Orinocense, Ecorregión Cafetera, Bajo Magdalena, Boyacá y Santander) e incorporando dos nuevas áreas de deforestación activa situadas en los departamentos de La Guajira y Meta.

Otros aspectos importantes que se podrán promover con estos recursos, es aumentar significativamente el impacto de los Sistemas Silvopastoriles en Colombia enfatizando en la fijación de carbono como parte de la estrategia de mitigación de cambio climático, la reducción de la pobreza y la estabilidad de la unidad productiva del ganadero, evitando la migración a nuevas zonas de expansión de la frontera agropecuaria.

Es decir con esta declaración de efectividad, se pueden seguir ejecutando actividades que promuevan la mejora e incremento de la producción de leche y carne de la mano de la conservación del medio ambiente en las regiones de incidencia del proyecto.

También lograr una transformación sostenible del sector ganadero, el cual representa una parte fundamental de la economía colombiana, promoviendo la adopción de Sistemas Silvopastoriles (SSP) que incrementen la productividad de las fincas, preserven la biodiversidad, aporten a la mitigación del impacto del cambio climático y promuevan un aprendizaje para construir futuras políticas públicas y programas relacionados con el uso de la tierra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario