miércoles, 27 de julio de 2016

7 TONELADAS DE ALIMENTO EN UN PRIMER CORTE DE SETO FORRAJERO


El seto forrajero es un sistema silvopastoril lineal compuesto por: una línea de árboles cada 3 m de distancia y, 3 líneas de una arbustiva forrajera con 50 cm entre plantas.

Una arbustiva empleada puede ser Botón de oro, Thitonia diversifolia, planta herbácea con un amplio rango de adaptación, tolera condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo. Además, es una especie con buena capacidad de producción de biomasa, rápido crecimiento y baja demanda de insumos y manejo para su cultivo. (Ríos, 1997)

El Botón de oro presenta características nutricionales importantes para su consideración como especie con potencial en alimentación animal. (Ríos, 1997)

El predio Siete Puertas, ubicado en el municipio de Quimbaya - Quindío, vereda Morelia Alta, con una altitud de 1425 m s.n.m. y una temperatura promedio de 23°C., emplea como arbustiva del seto forrajero esta especie que el pasado 20 de junio, fue evaluada específicamente en cuanto a la producción de biomasa en el seto.



La franja tomada para el estudio comprende 129 m de longitud y 2,5 metros de ancho, conformando un área de 322,5 m2; el Botón de oro contaba con 120 días de edad y una altura promedio de 2 m.




Se realizó un corte a 50 cm de altura en bisel con machete y fue llevado al establo; posteriormente, el material recolectado se pesó en báscula arrojando un total de 913 kg de forraje verde, equivalentes a 2,8 kg por m2. 




Por lo tanto, si llevamos el dato a 1000 m lineales de seto forrajero o 2500 m2, se obtienen 7077,5 kg de forraje verde, 7,07 toneladas de alimento extra para el ganado.




En el predio el Botón de oro es suministrado al ganado con pasto de corte en un sistema de semiestabulado, donde los animales son ingresados a establo a las 5 pm y salen a potrero a las 5 am.

Durante la evaluación se observó que el productor estaba realizando dos procedimientos de manera que dificultaba el éxito de producción de la especie en el seto: el primero, realizaba los cortes a solo 10 cm de altura, lo que ocasiona una recuperación más lenta de la especie; segundo, se identificó que el corte se realizaba en floración media, disminuyendo el contenido nutricional y digestibilidad del forraje. Al respecto se recomendó realizar los cortes en adelante a 50 cm de altura e, idealmente, en prefloración para que el forraje esté en estado óptimo para la alimentación de los animales.


Bibliografía
RÍOS C I 1997 Botón de oro Tithonia diversifolia (Hemls.) Gray@ en Árboles y arbustos forrajeros utilizados en alimentación animal como fuente proteica. 2da edición. Colciencias - CIPAV. Cali - Colombia p115-126.



Renato Londoño Rodríguez                                                         Viviana Londoño Rodríguez
Extensionista Quindío                                                                    Profesional Manejo de SSP Quindío

No hay comentarios:

Publicar un comentario