El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es una iniciativa diseñada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y TheNatureConservancy (TNC). El Proyecto es cofinanciado con aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), administrados por el Banco Mundial (BM), y con aportes financieros y en especie de los cuatro aliados.
El objetivo de la convocatoria es seleccionar ganaderos productores de leche, carne y/o doble propósito, interesados en desarrollar prácticas de ganadería amigables con el medio ambiente.
Por tal razón, buscamos productores interesados en participar en el proyecto que se encuentren ubicados en las siguientes regiones:
- Valle del río Cesar
- Bajo Magdalena
- Boyacá y Santander
- Ecorregión Cafetera
- Piedemonte del Orinoco en el departamento del Meta.
Proyecto Ganadería Sostenible
El Proyecto de Ganadería Sostenible, impulsado por Fedegán-FNG en alianza el Banco Mundial, Fondo Acción, The Nature Conservancy (TNC) y Cipav, se ha ido implementando en casi todo el territorio colombiano. El proyecto busca que la actividad ganadera contribuya al cuidado, conservación y recuperación del medio ambiente, a la vez que se generan mayores ganancias en la producción ganadera. El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ha unido esfuerzos para brindar capacitación a los ganaderos de todas las regiones del país, asistencia técnica y hasta pagos por servicios ambientales.
Luis Guillermo Acosta es uno de los ganaderos que se ha beneficiado de este programa. Después de 25 años de docencia, decidió que era el momento de buscar otras alternativas de ingreso.
Luis Guillermo. “La verdad es que el ingreso ha sido muy bonito, muy satisfactorio, yo cada día me enamoro más de las tierras, del ganado, de toda la actividad ganadera, tanto que no pierdo tiempo, yo salgo de mi actividad como docente y al los 15 ó 20 minutos estoy metido en la finca, caminando, masajeando el ganado, mirando los potreros, mirando los trabajos que hay que hacer, o sea, encuentro que la actividad es una actividad que no sólo es productiva sino que divertida, acogedora, relajante”.
Don Luis Guillermo se ha convertido en un líder de la región aprovechando sus nuevos conocimientos, ha tomado conciencia de la necesidad de modernizar la actividad ganadera y experimentar nuevas técnicas para aumentar la productividad y la rentabilidad, al igual que las oportunidades de conocimiento y desarrollo. Su amor por el medio ambiente lo impulsó a entrar en el Proyecto de Ganadería Sostenible, no quería dejar ni un solo potrero desprotegido de pastos y forrajes, con el fin de evitar los problemas que se padecen por la falta de agua y de alimento verde para sus animales durante los intensos veranos que afectan la región. Su finca ha cambiado tanto que sus vecinos y compañeros de actividad han empezado a visitarlo para que les enseñe los terrenos y compartir sus experiencias.
A los ganaderos que participan en el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, se les enseña a implementar en sus fincas los sistemas silvopastoriles. Los asesores convocan a los ganaderos para mostrarles sobre terrenos ya establecidos los cultivos y su manera de explotarlos, de esta manera, los ganaderos aprenden de las experiencias demostradas en otras fincas y se intercambian conocimientos.
Continuando con los métodos de cultivo naturales, en las fincas se trabaja con abono natural, se recoge la boñiga y luego se distribuye homogéneamente en todos los potreros, de esta manera se abona sin contaminar y, de paso, los ganaderos logran hacer un ahorro, lo que les permite invertir en otras necesidades. El proyecto también prevé que paulatinamente se vayan disminuyendo las áreas utilizadas en la ganadería al implementar los cultivos silvopastoriles.
Fernando Vence es otro ganadero que se ha decidido participar en este importante proyecto, para él, la paz va de la mano de proyectos que brinden espacios para la reconciliación y mejoren las condiciones de los habitantes del campo colombiano.
Fernando Vence. “Yo creo que este programa cubre tanto la ganadería como la ecología es de gran importancia, no solo para el gremio ganadero sino para nuestro departamento y nuestra nación, porque el futuro de los pueblos no solamente va a ser el desarrollo sino que hay conflictos internos a través de la violencia que se acaban es abriendo estos espacios para que el agricultor, el ganadero, el campesino y el colombiano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario