viernes, 28 de noviembre de 2014

Compartimos con ustedes nota acerca de ventajas de los arreglos silvopastoriles realizada en finca incluida en el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible . Agradecemos a nuestro extensionista John Edisson Chaparro Montaña por su excelente gestión.






miércoles, 26 de noviembre de 2014

FEDEGAN LÍDER LATINOAMERICANO DE LA GANADERÍA SOSTENIBLE

  •     Representantes de las oficinas de TNC NASCA (Bogotá, Colombia y San José, Costa Rica) TNC MNCA (Chiapas, Yucatán, Arizona, México) y la Alianza México REDD; junto con delegados del Estado de Chiapas pertenecientes a la Unión Ganadera, el Comité Estatal Sistema-Producto (Bovinos- Leche), la Fundación Produce, y el Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático de este territorio mexicano, realizaron una gira en torno a la ganadería sostenible en Colombia.


Foto: América Astrid Melo

Del 17 al 21 de noviembre del presente año Representantes de las oficinas de TNC NASCA (Bogotá, Colombia y San José, Costa Rica) TNC MNCA (Chiapas, Yucatán, Arizona, México) y la Alianza México REDD; junto con delegados del Estado de Chiapas pertenecientes a la Unión Ganadera, el Comité Estatal Sistema-Producto (Bovinos- Leche), la Fundación Produce, y el Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático de este territorio mexicano, realizaron una gira para conocer los avances obtenidos en el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, fortalecer alianzas entre los participantes y obtener un  mayor conocimiento sobre estrategias exitosas de acción frente al cambio climático por productores en zonas rurales.

Este espacio sirvió para dar a conocer las experiencias en torno a la ganadería sostenible desarrolladas por productores en los departamentos del Cesar y La Guajira. Dentro de las fincas visitadas se destaca “La Luisa” ubicada en el municipio de Codazzi., en donde la comitiva tuvo la oportunidad de entrevistarse con José Félix Lafourie Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) , quien les narró como el gremio cúpula de la ganadería en Colombia lidera las transformaciones productivas hacia sistemas amigables con el medio ambiente, siendo ejemplo a nivel Latinoamericano.

Para Cesar Augusto García Mora Subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegan-FNG la importancia de esta visita es “reconocer a Colombia como el país líder de América Latina en la implementación de Sistemas Silvopastoriles. Iniciativa que no hubiese sido posible sin el liderazgo de la Federación en la promoción de la transformación de la ganadería tradicional hacia un proceso amigable con el medio ambiente, haciéndola sostenible en el tiempo y mejorando la producción en el mediano y largo plazo”.

Durante la visita a la finca demostrativa del proyecto “Casanare Sur” ubicada en el municipio de San Diego del departamento del Cesar, perteneciente ganadero Fabio Pinedo Guerra. Los visitantes pudieron apreciar Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPi), “tal como un banco mixto de forrajes compuesto por Leucaena, Matarratón y Moringa; los cuales son los componentes principales de este tipo de arreglos y sirven para suplementar los animales en épocas críticas” agrego Juan Carlos Gómez Coordinador Técnico del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS).

En cuanto a las cercas vivas y las áreas de pasto de corte, yuca y caña forrajera características de la finca “Santa Helena” ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, del departamento de la Guajira; se destaca que “los arreglos lineales implementados de árboles y arbustos, tienen como fin la delimitación de las áreas de la finca y la división de los potreros en los predios. Además, cumplen un importantísimo papel al proveer de forrajes al ganado en épocas de verano. De igual forma,  disminuyen la velocidad del viento que seca los pastos y proveen de sombra a los animales atrayendo aves que hacen control biológico de moscas y garrapatas. También, sirven de refugio para algunos escarabajos estercoleros que ayudan al abono de la tierra” agregó Gómez quien además realizó una presentación del Proyecto GCS, sus alcances y los avances realizados hasta el momento a la comitiva mexicana visitante.

Adicionalmente un equipo de The Nature Conservancy (Worldwide Office) quienes están filmando un documental sobre la Cara Humana del Cambio Climático, estuvo acompañando la gira y registró en imágenes la experiencia de los ganaderos colombianos “incrementos significativos en la productividad, mejora en la calidad de los suelos y las fuentes de agua, así como la garantía de contar con un sector ganadero más rentable, son algunos de los beneficios del proyecto, y esto aporta a la experiencia mexicana viendo que nuestro modelo es concertado con los ganaderos en el territorio” puntualizó García, al referirse a la importancia de la experiencia colombiana frente a la mexicana.

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es un una iniciativa diseñada y ejecutada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan-FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción (Cipav), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC) gracias a los aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) con un Financiamiento Adicional con el Gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y el Fondo para el Clima Global (ICF).

lunes, 24 de noviembre de 2014

martes, 18 de noviembre de 2014

22 municipios seleccionados para ampliación de Pagos por Servicios Ambientales por Biodiversidad o PSA1

Foto: Juan Carlos Gómez

  • ·         A partir del 2015 el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ampliará el beneficio de este pago por servicios ambientales a 400 ganaderos.
  • ·         Estos nuevos participantes serán pequeños y medianos productores.


La selección inicial de las áreas para pago por servicios ambientales por biodiversidad o PSA1, se realizó con el objetivo incrementar la conectividad entre ecosistemas amenazados y de interés para la conservación por medio del desarrollo de corredores ribereños y terrestres en 83 municipios, enlazando fragmentos  ambientes naturales. Esta acción  ha sido financiada con recursos de Global Environment Facility – GEF y el Directorio del Banco Mundial como administrador de los estos fondos.

Este beneficio ha sido otorgado hasta el momento a cerca de 900 predios ganaderos a nivel nacional, los cuales se encuentran ubicados en 12 corredores de conectividad, cuya importancia radica en la unión de parches o fragmentos de bosques permitiendo que especies de fauna y flora circulen libremente propagándose y generando cambios positivos para el medio ambiente colombiano.

Con la entrada al proyecto de la  financiación adicional recientemente vinculada del gobierno del Reino Unido a través de su Departamento de Energía y Cambio Climático, se decidió ampliar este pago a 400 predios pertenecientes a pequeños y medianos ganaderos.

Esta acción varía los criterios inicialmente implementados, de tal manera que los municipios seleccionados para esta nueva fase, cumplieran con una metodología diseñada por el equipo técnico del proyecto, y así elegir a las más pobres del grupo de las 83 poblaciones iniciales.

De acuerdo con lo anterior, la metodología permitió escoger 22 municipios para la segunda fase del PSA1 del universo de los 83  iniciales:

Municipio
Departamento
Bajo Magdalena
Manatí
Atlántico
Repelón
Atlántico
Santa Rosa
Bolívar
Usiacurí
Atlántico
Villanueva
Bolívar
Valle del río Cesar
Becerril
Cesar
Bosconia
Cesar
El Paso
Cesar
La Jagua de Ibirico
Cesar
La Paz (Robles)
Cesar
Valledupar
Cesar
Boyacá y Santander
Belén
Boyacá
Betéitiva
Boyacá
Cerinza
Boyacá
Coromoro
Santander
Floresta
Boyacá
Ecorregión Cafetera
Alvarado
Tolima
Piedemonte Orinocense
Cubarral
Meta
El Castillo
Meta
San Martín
Meta
Granada
Meta
Fuente de Oro
Meta

































Estos pagos por Servicios Ambientales (PSA) se otorgan a los ganaderos que estén dispuestos a conservar ecosistemas naturales y a implementar prácticas sostenibles; de esta forma el proyecto  impulsa el cambio en el uso de las tierras ganaderas en proceso de degradación hacia diferentes formas de sistemas silvopastoriles contribuyendo una ganadería eficiente en producción de carne, leche e ingresos económicos y que genera beneficios ambientales.

Si deseas conocer más acerca de la metodología y los Ranking de la misma para la selección de los 20 municipios de click aquí 


jueves, 13 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES EL PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES POR CAPTURA DE CARBONO O PSA2?
Foto: Juan Carlos Gómez
  • ·   Se realiza cuando el pequeño y mediano ganadero decide implementar Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPi).
  • ·    Implementándose por medio de un apoyo inicial único en especie equivalente a un total de US$600 contextualizado en análisis de suelos, semillas y otros insumos que se ajusten a las necesidades particulares de cada finca ganadera.
  • ·    También a largo plazo el ganadero recibe un incentivo en efectivo de hasta US$150 cada uno por hectárea implementada.


El pago por servicios ambientales por captura de carbono o PSA2, es un beneficio que el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible aportará a todos los pequeños y medianos ganaderos que decidan implementar Sistemas Silvopastoriles Intensivos (SSPi) a partir del año 2015, gracias a la Financiación Adicional recientemente vinculada del gobierno del Reino Unido a través de su Departamento de Energía y Cambio Climático.

Los SSPi son una opción para lograr una ganadería sostenible con grandes beneficios productivos y aportando a la mitigación del cambio climático por medio de la captura de grandes cantidades de carbono gracias a la incorporación de árboles y arbustos que implica su establecimiento.

Para Jorge Enrique Ruiz ganadero participante del proyecto ubicado en el municipio de San Martín departamento del Meta  estos sistemas silvopastoriles dejan “beneficios que se desarrollan a largo y mediano plazo, todo se complementa para que sea más sustentable la parte productiva… esto  ayuda para las pasturas y  le pagan a uno por lo que en verdad sirve “.

¿En qué consiste el apoyo inicial en especie?

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ha proyectado cubrir 1255 hectáreas  en todo el país pertenecientes a pequeños y medianos productores con un incentivo único en especie, el cual sólo será entregado para la primera hectárea implementada por ganadero.

Este incentivo se entregará una sola vez en la vida del proyecto y será el equivalente a US$600, representados en semillas de arbustos forrajeros, la mitad de los pastos mejorados, estacas, análisis del suelo y otros insumos que se acomoden a las necesidades particulares de cada predio entre los cuales se encuentran: implementos de acueducto ganadero (mangueras, tanques de almacenamiento, bebederos, acoples, flotadores), utensilios para cerca eléctrica (impulsor, alambre, varillas), enmiendas o fertilizantes orgánicos.

¿Cómo funciona el incentivo por captura de carbono?

Se realizarán tres pagos en efectivo a cada ganadero de hasta US$150 por hectárea implementada teniendo como límite un máximo de 5 ha por cada uno,  los cuales solo se realizarán posteriores a la siembra y al establecimiento de SSPi por parte de los participantes.

Vale la pena aclarar que el monto de pago por hectárea varía dependiendo del uso del suelo desde el cual se inicie la reconversión es decir, partiendo de la caracterización técnica realizada durante el acompañamiento del proyecto a cada ganadero, se determina el uso inicial y los pagos se realizan de acuerdo a la siguiente tabla:

Uso inicial del suelo
Pago en dólares por Hectárea
Árboles dispersos en potreros
US$97.50
Cultivos agroforestales
US$112.50
Suelos agropecuarios
US$142.50
Cultivos transitorios
US$150.00
Suelos degradados
US$150.00

Se proyecta realizar este pago a 6275 hectáreas distribuidas en el área de influencia del proyecto a nivel nacional con una frecuencia anual durante un máximo de tres años previa verificación del establecimiento de SSPi.

Los pagos en efectivo son acumulativos de esta manera la hectárea de SSPi que el ganadero establezca en el primer año recibirá pago durante los tres años consecutivos que dura el incentivo.

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es un una iniciativa diseñada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan-FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción (Cipav), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC);  gracias a los aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) con un Financiamiento Adicional del Gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y el Fondo para el Clima Global (ICF).

jueves, 6 de noviembre de 2014


El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es una iniciativa diseñada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y TheNatureConservancy (TNC). El Proyecto es cofinanciado con aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), administrados por el Banco Mundial (BM), y con aportes financieros y en especie de los cuatro aliados.

El objetivo de la convocatoria es seleccionar ganaderos productores de leche, carne y/o doble propósito, interesados en desarrollar prácticas de ganadería amigables con el medio ambiente.
Por tal razón, buscamos productores interesados en participar en el proyecto que se encuentren ubicados en las siguientes regiones:
  1. Valle del río Cesar
  2. Bajo Magdalena
  3. Boyacá y Santander
  4. Ecorregión Cafetera
  5. Piedemonte del Orinoco en el departamento del Meta.


Proyecto Ganadería Sostenible


El Proyecto de Ganadería Sostenible, impulsado por Fedegán-FNG en alianza el Banco Mundial, Fondo Acción, The Nature Conservancy (TNC) y Cipav, se ha ido implementando en casi todo el territorio colombiano. El proyecto busca que la actividad ganadera contribuya al cuidado, conservación y recuperación del medio ambiente, a la vez que se generan mayores ganancias en la producción ganadera. El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible ha unido esfuerzos para brindar capacitación a los ganaderos de todas las regiones del país, asistencia técnica y hasta pagos por servicios ambientales.
Luis Guillermo Acosta es uno de los ganaderos que se ha beneficiado de este programa. Después de 25 años de docencia, decidió que era el momento de buscar otras alternativas de ingreso.
Luis Guillermo. “La verdad es que el ingreso ha sido muy bonito, muy satisfactorio, yo cada día me enamoro más de las tierras, del ganado, de toda la actividad ganadera, tanto que no pierdo tiempo, yo salgo de mi actividad como docente y al los 15 ó 20 minutos estoy metido en la finca, caminando, masajeando el ganado, mirando los potreros, mirando los trabajos que hay que hacer, o sea, encuentro que la actividad es una actividad que no sólo es productiva sino que divertida, acogedora, relajante”.
Don Luis Guillermo se ha convertido en un líder de la región aprovechando sus nuevos conocimientos, ha tomado conciencia de la necesidad de modernizar la actividad ganadera y experimentar nuevas técnicas para aumentar la productividad y la rentabilidad, al igual que las oportunidades de conocimiento y desarrollo. Su amor por el medio ambiente lo impulsó a entrar en el Proyecto de Ganadería Sostenible, no quería dejar ni un solo potrero desprotegido de pastos y forrajes, con el fin de evitar los problemas que se padecen por la falta de agua y de alimento verde para sus animales durante los intensos veranos que afectan la región. Su finca ha cambiado tanto que sus vecinos y compañeros de actividad han empezado a visitarlo para que les enseñe los terrenos y compartir sus experiencias.
IMG 0466 1
A los ganaderos que participan en el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, se les enseña a implementar en sus fincas los sistemas silvopastoriles. Los asesores convocan a los ganaderos para mostrarles sobre terrenos ya establecidos los cultivos y su manera de explotarlos, de esta manera, los ganaderos aprenden de las experiencias demostradas en otras fincas y se intercambian conocimientos.
Continuando con los métodos de cultivo naturales, en las fincas se trabaja con abono natural, se recoge la boñiga y luego se distribuye homogéneamente en todos los potreros, de esta manera se abona sin contaminar y, de paso, los ganaderos logran hacer un ahorro, lo que les permite invertir en otras necesidades. El proyecto también prevé que paulatinamente se vayan disminuyendo las áreas utilizadas en la ganadería al implementar los cultivos silvopastoriles.
Fernando Vence es otro ganadero que se ha decidido participar en este importante proyecto, para él, la paz va de la mano de proyectos que brinden espacios para la reconciliación y mejoren las condiciones de los habitantes del campo colombiano.
IMG 0501 1
Fernando Vence. “Yo creo que este programa cubre tanto la ganadería como la ecología es de gran importancia, no solo para el gremio ganadero sino para nuestro departamento y nuestra nación, porque el futuro de los pueblos no solamente va a ser el desarrollo sino que hay conflictos internos a través de la violencia que se acaban es abriendo estos espacios para que el agricultor, el ganadero, el campesino y el colombiano”.