jueves, 14 de septiembre de 2017

FINCA ORGÁNICA PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE VERDE

El Predio Nuevo Caney tiene un área de 19 hectáreas. Se encuentra en el perímetro urbano del municipio de San Martín de los Llanos, en la vereda San José del Camoa. Está a una altitud de 410 msnm, con promedios de pluviosidad anual de 2700 mm.

Al iniciar con el Proyecto en el 2011, la finca contaba con solo 6 potreros que se distribuían en 7.4 hectáreas de árboles dispersos, 9.9 hectáreas de pasturas y 1 kilómetro de cerca viva. El sistema de producción ene se momento correspondía a ceba, pero a medida que iban implementando los sistemas silvopastoriles fueron cambiando a doble propósito. 

En el año 2013 incursiona con la producción de leche y al ver la necesidad de requerir mayor disposición de pasturas, con la asesoría de los técnicos se estableció un pastoreo racional en el cuál se obtuvieron 51 potreros; así mismo, inicia con la implementación de sistemas silvopastoriles como cercas vivas, árboles dispersos en potrero, bancos mixtos de forraje y setos forrajeros.

Actualmente el predio cuenta con 16,6 hectáreas de árboles dispersos en potrero, 5.8 kilómetros de cerca viva y 2153 metros de setos forrajeros. Cambios obtenidos gracias a la siembra de árboles y al fortalecimiento de la regeneración natural, permitiendo encontrar 3480 árboles nuevos en el área.

En el predio también se produce heno y silo proveniente de los bancos mixtos de forraje, productos suministrados a las vacas y los terneros para incrementar su alimentación. También tiene un lombricultivo del cual se extrae humus líquido y sólido empelado en la fertilización de árboles y pasturas, nutridos también con la producción de microorganismos eficientes.

Como estrategia para obtener replica de pastos, se aplican semillas en cada bosta de vaca, de esta forma se han establecido pasturas sin necesidad de labrar la tierra.


El predio busca certificarse como finca orgánica, pues no utilizan productos químicos como herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, ni ivermectinas, dando como resultado una “leche verde” con la producción promedio por animal de 8 litros.




Diego Blanco Espitia - Luis Rodríguez
Regional Piedemonte Orinocense