jueves, 19 de enero de 2017

BIOPREPARADO DE SÁBILA (Aloe vera) CON MELAZA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO EN ESTACAS DE TILO

INTRODUCCIÓN

Beneficios del Aloe vera en la agricultura
En reiteradas ocasiones varios autores han citado las diferentes bondades del uso del cristal de sábila en la agricultura y la medicina, uno de los beneficios más destacados es el efecto estimulante en el crecimiento de raíces, superando incluso a los reguladores usados tradicionalmente como control, lo que demuestra la posible presencia de actividad  auxinica, es decir, de la hormona vegetal que ocasiona el crecimiento (auxina). (Rodríguez, 2006).

Existen referencias de la utilización del Aloe como enraizador en condiciones de campo, con experiencias en pntulas de mora, donde recomiendan extraerle el cristal de las hojas y colocarlo en contacto con la parte vegetativa de la plántula para lograr un adecuado desarrollo de la raíz. (Rivero Rojas, García Odainy, Hernández Gonzalo, & González, 2006).

El Aloe vera es una fuente rica en estimulantes celulares como aminoácidos y ácidos orgánicos, en componentes hidrofílicoque facilitan la hidratación de tejidos celulares y en sustancias con propiedades protectantes como aloesin (antibiótico), aloemodina (antibacterial y antiviral) y catalasa (antioxidante). (Rodríguez, 2006).

Beneficios de la melaza en la agricultura
La melaza es una mezcla compleja que contiene sacarosa, azúcar invertido, sales y otros compuestos solubles que normalmente están presentes en el jugo de ca, a como los formados durante el proceso de manufactura del azúcar. Además de la sacarosa, glucosa, fructosa y rafinosa, los cuales son fermentables reductores de cobre, son principalmente caramelos libres de nitrógeno producidos por el calentamiento requerido por el proceso y las melanoidinas que si contienen nitrógeno derivadas a partir de productos de condensación de azúcar y aminocompuestos.

La concentración de carbohidratos, producto de la fotontesis, varía de acuerdo a las condiciones ambientales y las etapas fenológicas de los árboles urbanos. Como la distribución de azúcares es controlada por las relaciones fuente- demanda, la reserva de carbohidratos se vuelve una parte fundamental para afrontar las condiciones de estrés. Algunas investigaciones en Inglaterra y Estados Unidos han demostrado que la aplicación de azúcares al suelo mejora la vitalidad del arbolado urbano; sin embargo, se debe considerar el uso de éstos por los microorganismos. (Martínez Trinidad, Plascencia Escalante, & Islas Rodríguez, 2013).

Al aplicar soluciones con carbohidratos al suelo se espera mejorar el nivel de reservas energéticas en la raíz del árbol, aunque es importante destacar que los microorganismos del suelo también tienen una necesidad significativa de azúcares. El abastecimiento o suministro de éstos tiene un efecto en la actividad microbiana, la cual es un indicador de la calidad del suelo; dicha actividad es alterada por la cantidad de carbohidratos que éste contiene. (Martínez Trinidad, Plascencia Escalante, & Islas Rodríguez, 2013).


Elaboración de biopreparado de sábila con melaza

En el marco del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible desarrollado en la Ecorregión Cafetera, se está elaborando un biopreparado de sábila con melaza para estimular el desarrollo de la raíz y yemas caulinares en estacas de tilo. 


  • Se cosecharon 20 hojas de sábila de un cultivo ubicado en el municipio de Caicedonia, Valle





fuente 1 de Internet

  • En primer lugar se realiza un despunte de la parte superior de la hoja (punta delgada) y también se elimina la parte posterior de la hoja (Base) hasta donde se empieza observar el cristal de sábila
fuente 2 de Internet


  • Después de realizar el despunte de la hoja se procede a quitar el tejido exterior verde dla lámina foliar, utilizando un cuchillo bien afilado o algún otro instrumento que facilite el proceso de pelado. Se debe tener mucho cuidado con las tunas qutienen las hojas de sábila, se recomienda hacer cortes de los bordes para quitarlas inicialmente

  • El proceso de licuado se puede realizar en una licuadora casera, los cristales de sábila son suaves y no causan daño al electrodoméstico. En este proceso se  agrega upoco  dagua en la licuadora para generar una solución acuosa de fácil manejo
  •  Finalmente, se agrega la melaza a la solución obtenida del licuado de los cristales de sábila. Es importante tener en cuenta que las melazas comerciales tienen diferentes densidades y calidades, se recomiendan melazas menos acuosas. El paso final es re empacar el biopreparado en los recipientes que se van a distribuir para las aplicaciones.

Estimulación en el desarrollo de estacas de tilo

Al realizar la aplicación del biopreparado se evidencia que el desarrollo de las raíces y de las yemas caulinares de las estacas se da en menor tiempo con múltiples rebrotes, lo cual es vital para el establecimiento del material vegetal

Algunos ganaderos observaron que cuando las estacas se dejaron un día antes de la siembra en remojo con el biopreparado, los resultados fueron un poco más rápidos que con las aplicaciones en campo; sin embargo, en ambos casos los resultados fueron positivos y se demuestra que el uso del biopreparado es un excelente complemento para el proceso de establecimiento de cercas vivas con estacas de tilo, botón de oro, nacedero o cualquier otro material vegetal que permita su reproducción de forma asexual por este método.

Dosis y proporciones para mezclas

Las mezclas y dosis recomendadas son una recopilación de experiencias exitosas de algunos agricultores y textos de años atrás, teniendo en cuenta que no se encontraron artículos actualizados sobre el tema en cuestión.
  • Para obtener 1 litro se requiere 3 hojas y media de sábila más 20 gramos de melaza
  • La aplicación del producto puede ser de 2 formas: aplicar al material vegetal antes de sembrarlo o ya en campo al material sembrado
  • La melaza se utiliza para darle mejor consistencia a la mezcla y como fuente de glucosa para la planta y la microbiota, brindando energía que permite contrarrestar condiciones fuertes de estrés

Recomendaciones para la aplicación del producto en campo
  • La mezcla que se recomienda por practicidad en campo, es ½ (medio) litro de biopreparado puro
  • Aplicación a material vegetal previo a la siembra: se realiza la aplicación del  producto en el extremo de la estaca que se introducirá en el suelo. También  se puede sumergir toda la estaca en la solución si se prefiere. Se debe dejar la estaca por 2 horas como mínimo sumergida en el producto; posteriormente, se espera a que el producto escurra un poco para proceder con la siembra
  • Aplicación al material vegetal sembrado: se debe realizar una aplicación tipo drench (empapar el suelo), la máquina de espalda se utiliza sin boquilla para  aumentar la descarga y el flujo de agua con la mezcla. Se aplica el producto directamente al sitio donde se sembró la estaca con el objetivo de humedecer  bien la porción del suelo donde se desarrolla la raíz. Es importante mencionar  que no hay problema si en el proceso se humedece también la estaca sembrada con el producto.


 Investigación, redacción y fotos
Diana Lucía Múnera Cañaveral
Carlos AndréSalazar Román


BIBLIOGRAFÍA
Martínez Trinidad, T., Plascencia Escalante, F., & Islas Rodríguez, L. (2013). La relación entre los carbohidratos y la vitalidad en árboles urbanos. Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 19(3), 459-468.

Rivero Rojas, J., García Odainy, M., Hernández Gonzalo, R., &González, B. (2006). Efecto del extracto de aloe vera L. en la producción de posturas de Solanum Lycopersicum L. (tomate), en semillero tradicional. CPA Águedo Morales Reina, 1-20.

Rodríguez, H. (2006). Gel de Aloe vera (L.) N.L. Burm. y harina de sagú como soporte sólido de medio de cultivo para plantas medicinales. Rev cubana plant med, 11(1), 11.

Fuente foto 1: http://bit.ly/2jtjBrU

Fuente foto 2: http://bit.ly/2jRf4iF