jueves, 18 de diciembre de 2014

Ampliando alianzas para la implementación de los Sistemas Silvopastoriles en el Tolima.


Foto: Natalia Leyva

El día miércoles 17 de diciembre, en la ciudad de Ibagué, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el Comité de Ganaderos de este departamento y productores que hacen parte del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, de los municipios de Lérida, Vendillo, Ambalema y Piedras.

El convenio tiene como objetivo establecer 8 hectáreas de Sistema Silvopastoriles Intensivos (SSPi) durante el primer semestre del 2015, con el fin de mejorar la productividad de los negocios ganaderos y dotar a estos municipios con parcelas demostrativas que sirvan como modelos dinamizadores de la difusión de estos sistemas de producción y conservación promovidos por Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan-FNG, a través del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

En este sentido Cortolima se ha comprometido con aportar los recursos para mecanización, insumos y compra del material vegetal requerido; por su parte el Comité Ganaderos del Tolima, a través del  Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, brindará la asistencia técnica para la implementación y manejo de los  sistemas silvopastoriles y el Ganadero se compromete a aportar la mano de obra para el establecimiento de estos arreglos.

Al evento asistieron el Doctor Carlos Gustavo Silva, Gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Mauricio Jaramillo e Isabel Ortigoza de Cortolima, Natalia Leyva y Manuel Tafur del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, así como los Ganaderos beneficiarios de dicho convenio.




miércoles, 10 de diciembre de 2014

Banco Mundial confirma ejecución de financiación adicional del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

  •           El 5 de septiembre se firmó el acuerdo de donación del Gobierno Británico al proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible que lidera la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan-FNG.
  • ·        El Banco Mundial emitió la declaración de efectividad, comunicando por medio de una carta que se han cumplido todos los requisitos dando vía libre a la ejecución del proyecto.























De izquierda a derecha: Embajador del Reino Unido en Colombia Lindsay Croisdale–Appleby, Presidente Ejecutivo de Federación Colombiana de Ganaderos José Félix Lafaurie Rivera. Imagen de visita a finca “El Chaco”. Foto: Juan Carlos Gómez

       Con el objetivo de aumentar la sostenibilidad económica y ambiental de la ganadería en Colombia, el Reino Unido a través del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y el Fondo para el Clima Global (ICF) aprobó una donación de 15 millones de libras esterlinas para expandir las metas del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), permitiéndole a Fedegan y a los demás aliados de esta iniciativa, contar con una financiación adicional (FA) para reforzar las actividades que se vienen implementando hasta el 2017.

Luego de la firma del acuerdo, realizada el 5 de septiembre del presente año, Fedegan-FNG debió cumplir con una serie de requisitos jurídicos, para poder acceder a los recursos de donación que son administrados por el Banco Mundial.

Por tanto, contar con esta declaración de efectividad significa “que queda en firme el acuerdo legal firmado en septiembre y se da inicio a los desembolsos de los recursos correspondientes a esta donación, con lo cual se pueden ejecutar las actividades que serian financiadas con estos dineros” afirmo Lina Bernal Rey Coordinadora Administrativa y Financiera del proyecto.

Con estas actividades se busca apoyar a 2.700 ganaderos, ubicados en las 5 zonas en las que se han trabajado en los últimos años (Valle del Río Cesar, Piedemonte Orinocense, Ecorregión Cafetera, Bajo Magdalena, Boyacá y Santander) e incorporando dos nuevas áreas de deforestación activa situadas en los departamentos de La Guajira y Meta.

Otros aspectos importantes que se podrán promover con estos recursos, es aumentar significativamente el impacto de los Sistemas Silvopastoriles en Colombia enfatizando en la fijación de carbono como parte de la estrategia de mitigación de cambio climático, la reducción de la pobreza y la estabilidad de la unidad productiva del ganadero, evitando la migración a nuevas zonas de expansión de la frontera agropecuaria.

Es decir con esta declaración de efectividad, se pueden seguir ejecutando actividades que promuevan la mejora e incremento de la producción de leche y carne de la mano de la conservación del medio ambiente en las regiones de incidencia del proyecto.

También lograr una transformación sostenible del sector ganadero, el cual representa una parte fundamental de la economía colombiana, promoviendo la adopción de Sistemas Silvopastoriles (SSP) que incrementen la productividad de las fincas, preserven la biodiversidad, aporten a la mitigación del impacto del cambio climático y promuevan un aprendizaje para construir futuras políticas públicas y programas relacionados con el uso de la tierra.  

viernes, 5 de diciembre de 2014

Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) vincula a la empresa privada en la recuperación de la biodiversidad colombiana


  • ·   Aceites Manuelita S.A. dona alrededor de 4.500 árboles nativos para la implementación de arreglos silvopastoriles en las fincas ganaderas participantes del proyecto GCS ubicadas en el Piedemonte Orinocense.


Foto: Jhon Alejandro Cañón

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es la oportunidad para mejorar la producción de los negocios ganaderos a través del trabajo amigable con el medio ambiente; con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera (Sistemas Silvopastoriles), y la conservación de bosques nativos en las fincas. El proyecto tiene dentro de sus metas beneficiar alrededor de 2.700 familias ganaderas distribuidas en 87 municipios de cinco zonas del país.

Con el fin de que la actividad ganadera mejore su productividad y también aporte a la conservación, recuperación y uso sostenible del medio ambiente, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan-FNG) adelanta una importante labor de consolidación de alianzas estratégicas con actores públicos y privados nacionales y regionales, para la implementación de los instrumentos propuestos en el proyecto y la incidencia en políticas públicas.

Muestra de ello es la consecución de la donación de 4.500 árboles nativos realizada por la empresa Aceites Manuelita S.A. para la implementación de arreglos silvopastoriles en las fincas ganaderas participantes del proyecto ubicadas en el Piedemonte Orinocense “Aceites Manuelita es una de las empresas de palma de aceite mas grandes de la región, esta conoció la labor del proyecto por medio de un ganadero participante que tiene su predio en inmediaciones de la compañía (…) esta institución se interesó por el trabajo de reforestación desarrollado en el proyecto y se quiso vincular donando árboles nativos” puntualizó Jhon Alejandro Cañón extensionista de GCS y pieza clave en la gestión de este donativo.

Con esta donación se beneficiaron nueve negocios ganaderos los cuales implementaron diferentes tipos de arreglos silvopastoriles:

PROPIETARIO DEL NEGOCIO GANADERO
CANTIDAD DE ÁRBOLES ENTREGADOS
ARREGLO SILVOPASTORIL IMPLEMENTADO
Luis Alberto Cuastumal
100
Utilizó  todos los árboles, para protección de fuentes hídricas.
Enith Lozada
504
Cercas Vivas
Oscar Oswaldo Losada
510
Cercas Vivas
Esther Vargas
460
Cercas Vivas
José Ignacio Lozada
1000
Sembró árboles dispersos en potrero y Cercas Vivas
María Cristina Ballén
845
Cercas Vivas
José Vicente Pardo
150
Cercas Vivas
Nelson Yovanny Moreno
710
Cercas Vivas
José Alexander Monzón
360
Cercas Vivas

Para  Javier Arnulfo Rodríguez profesional de siembras del proyecto la importancia de esta acción es “que los árboles donados son especies nativas que contribuyen a la biodiversidad de la flora y fauna brindando servicios ecosistémicos a las zonas donde se establecerán las siembras” agregando que la visión del proyecto comienza a realizar un impacto en la empresa privada promoviendo el diálogo interinstitucional en favor de los Sistemas Silvopastoriles que permiten mejorar el negocio ganadero.

La donación comprendió alrededor de 22 especies nativas las cuales aportan  a la restauración ambiental, la protección de nacimientos de agua y cuencas hidrográficas, al igual que contribuyen a la absorción de los peligrosos gases efecto invernadero, captura de CO2 y emisión de oxígeno puro (O2).

No.
NOMBRE COMÚN UTILIZADO EN PIEDEMONTE ORINOCENSE
CANTIDAD ENTREGADA
1
Yopo
220
2
Samán
320
3
Caño Fistol
470
4
Palo de Aceite
530
5
Abarco
105
6
Ocobo Morado
435
7
Totumo
85
8
Cabo de Hacha
85
9
Caoba Africano
475
10
Algarrobo
805
11
Cítricos
255
12
Ylang Ylang
150
13
Nacedero
4
14
Árbol de Pan
30
15
Palo Cruz
10
16
Ornamentales
50
17
Simbrapotro
50
18
Tamarindo
150
19
Árbol Chocho o peonio
200
20
Maraco
50
21
Cacao
10
22
Dormidero
150

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es un una iniciativa diseñada y ejecutada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan-FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción (Cipav), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC) gracias a los aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) con un Financiamiento Adicional con el Gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y el Fondo para el Clima Global (ICF).